MÉTODO DUPONT
El
sistema Dupont es un ratio financiero de gran utilidad, de los más importantes
para el análisis del desempeño económico y laboral de una empresa, ya que
combina los principales indicadores financieros con el propósito de determinar
el nivel de eficiencia de la empresa.
El
sistema Dupont es una técnica que se puede utilizar para analizar la
rentabilidad de una compañía que utiliza las herramientas tradicionales de
gestión del desempeño, tanto económico como operativo.
El
modelo del sistema Dupont fue creado por el ingeniero eléctrico F. Donaldson
Brown en 1914, que se integró en el departamento de tesorería de una gran
compañía química.
Este
sistema combina el Estado de Resultados y el Balance de la empresa en dos
medidas de rentabilidad: Rendimiento sobre los Activos
(ROA) y Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE).
La
principal ventaja del sistema Dupont es que permite a la empresa dividir su rendimiento
sobre
el capital en diferentes componentes, de forma que los propietarios pueden
analizar el rendimiento total de la empresa desde diversas dimensiones. De esta
manera, y comparando con la media o con otras empresas del sector, se puede
encontrar dónde la empresa tiene problemas.
Elementos
del sistema Dupont
El
sistema Dupont reúne
los
elementos que son los responsables del crecimiento económico de una empresa
para determinar el nivel de eficiencia que la empresa está usando para sus activos,
su
capital de trabajo y los apalancamientos financieros, mediante una
formula-diagrama como la siguiente:
Así pues, podemos reunir los
elementos del sistema Dupont en tres variables:
Margen neto de utilidad: hay productos que no tienen gran rotación, es decir, que se venden en
lapsos muy amplios de tiempo. Las compañías que solo venden este tipo de
productos dependen en gran parte del margen de utilidad por cada una de sus
ventas. Si este margen es bueno, es posible obtener una rentabilidad alta sin
vender un alto volumen de productos.
Rotación de los activos totales de la empresa: a
diferencia del anterior, se da cuando una empresa tiene menor margen, pero es
compensado con la gran cantidad de productos que vende y, como consecuencia,
por el buen manejo de sus activos. Un producto con una rentabilidad baja, pero
que es rotativo diariamente es más rentable que un producto con gran margen
pero poca rotación.
Apalancamiento financiero: consiste en la posibilidad de
financiar inversiones sin contar con recursos propios. Para operar, la empresa
requiere activos y estos pueden financiados por el patrimonio (aporte de los
socios) o recurriendo a préstamos con terceros. Cuanto mayor es el capital
financiado, mayores serán también los costos financieros, lo que afecta
directamente a la rentabilidad generada por los activos.
Fórmula mas simple:
Ejemplo:
Supongamos
que una empresa dispone de la siguiente información financiera:
Activos:
$100,000,000
Pasivos:
$28,000,000
Patrimonio:
$30,000,000
Ventas:
$250,000,000
Costos
de ventas: $50,000,000
Gastos:
$25,000,000
Utilidad:
$150,000,000
Si
aplicamos la fórmula anterior obtenemos:
1.
Margen neto de utilidad: Utilidad
neta/Ventas= 150,000,000/250,000,000 = 0.6
2.
Rotación de activos totales: Ventas / Activo fijo total = 250,000,000/
100,000,000 = 2.5
3.
Apalancamiento financiero: Activos / Patrimonio = 100,000,000/ 30,000,000 =
3.33
Sistema
Dupont = 0.6 x 2.5 x 3.33 = 4.99
Así, según esta información, el Dupont indica una rentabilidad de la
empresa del 4.99%, donde se puede observar que el rendimiento más importante viene del
apalancamiento financiero, lo que nos indica que la empresa recurrió en una
importante medida a agentes externos para financiarse. Al ser los otros dos
cálculos independientes más bajos, se puede concluir que la empresa debería mejorar
sus operaciones laborales y la rotación de sus activos, para así aumentar sus
márgenes y poder aumentar, con ello, el Dupont.
Comentarios
Publicar un comentario