MÉTODO DE ANALISIS DE TENDENCIAS





Cuando buscamos respuestas en cuanto al rumbo que lleven algunos sucesos, situaciones, eventos, etc., observamos el entorno y descubrimos ciertos factores que pueden o pudieron afectar el camino que seguirán dichos eventos. Pueden ser factores internos o externos.



Para que una empresa conozca el rumbo que está tomando en cuanto a sus finanzas, es importante que analice la información financiera de varios ejercicios anteriores, así podrá obtener la tendencia de esta a lo largo del tiempo y podrá tomar las medidas necesarias para continuar en el mercado, por lo tanto no solo debe tomar en cuenta los factores internos, sino también los factores externos como: el comportamiento de la moneda, la competencia, el mercado, etc.

La importancia del estudio de la dirección del movimiento de las tendencias en varios años radica en hacer posible la estimación, sobre bases adecuadas, de los probables  cambios  futuros  en  las  empresas,  y  cómo,  y  por  qué  las  afectarán.


Ejemplo:

Años          Ventas         Relativo          Costo de distribución          Relativo
2000       $3,000.00          100%                   $2,800.00                        100%
2001         4,500.00           150                       3,600.00                         128
2002         2,800.00             93                       3,200.00                         114

El  estudio  comparativo  de  estas  dos  tendencias  muestra  que  el  año  2001,  el incremento  de  las  ventas  fue  superior  al  incremento  en  los  costos  de distribución,  situación  favorable  para  la  empresa;  pero  en  el  año  2002  la disminución  en  las  ventas  fue  superior  a  la  disminución  de  los  costos  de distribución,  situación  desfavorable  para  la  empresa,  que  posiblemente  se proyecte en su marcha futura.
Los  cambios  sufridos  en  las  tendencias  de  las  ventas  y  de  los  costos  de distribución  ponen  de  manifiesto  la  necesidad  de  hacer  posteriores investigaciones, con objeto de precisar el cómo y el porqué de dichos cambios y su probable repercusión en las condiciones futuras de la empresa.

Elementos internos y externos a tomar en cuenta:

-Variaciones en el volumen de unidades vendidas
-Variaciones en el poder adquisitivo de la moneda
-Variaciones en el poder de compra de los consumidores
-Cambios operados en la oferta y demanda en general y del producto en particular
-Cambios en los usos y costumbres de los consumidores
-Ley del Desarrollo Económico

Bibliografía:
HERNÁNDEZ Hernández, Irene y HERNÁNDEZ O., Mariana.  Importancia del análisis financiero para la toma de decisiones. Tesis colectiva  (Lic. en contaduría).  Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2006.  116 p.





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