MÉTODO DE ANALISIS DE TENDENCIAS
Cuando
buscamos respuestas en cuanto al rumbo que lleven algunos sucesos, situaciones,
eventos, etc., observamos el entorno y descubrimos ciertos factores que pueden
o pudieron afectar el camino que seguirán dichos eventos. Pueden ser factores internos o externos.
Para
que una empresa conozca el rumbo que está tomando en cuanto a sus finanzas, es
importante que analice la información financiera de varios ejercicios
anteriores, así podrá obtener la tendencia de esta a lo largo del tiempo y
podrá tomar las medidas necesarias para continuar en el mercado, por lo tanto
no solo debe tomar en cuenta los factores internos, sino también los factores
externos como: el comportamiento de la moneda, la competencia, el mercado, etc.
La
importancia del estudio de la dirección del movimiento de las tendencias en
varios años radica en hacer posible la estimación, sobre bases adecuadas, de
los probables cambios futuros
en las empresas,
y cómo, y
por qué las
afectarán.
Ejemplo:
Años Ventas Relativo Costo de distribución Relativo
2000 $3,000.00 100% $2,800.00 100%
2001 4,500.00 150 3,600.00 128
2002 2,800.00 93 3,200.00 114
El estudio
comparativo de estas
dos tendencias muestra
que el año
2001, el incremento de
las ventas fue
superior al incremento
en los costos
de distribución, situación favorable
para la empresa;
pero en el
año 2002 la disminución en las ventas
fue superior a
la disminución de
los costos de distribución, situación
desfavorable para la
empresa, que posiblemente
se proyecte en su marcha futura.
Los cambios
sufridos en las
tendencias de las
ventas y de los costos
de distribución ponen de
manifiesto la necesidad
de hacer posteriores investigaciones, con objeto de
precisar el cómo y el porqué de dichos cambios y su probable repercusión en las
condiciones futuras de la empresa.
Elementos internos y externos a tomar en cuenta:
-Variaciones
en el
volumen de unidades vendidas
-Variaciones
en el
poder adquisitivo de la moneda
-Variaciones
en el
poder de compra de los consumidores
-Cambios
operados
en la oferta y demanda en general y del producto en particular
-Cambios
en
los usos y costumbres de los consumidores
-Ley del
Desarrollo Económico
Bibliografía:
HERNÁNDEZ
Hernández,
Irene y HERNÁNDEZ O., Mariana.
Importancia del análisis financiero para la toma de decisiones. Tesis
colectiva (Lic. en contaduría). Pachuca, Hidalgo: Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo, 2006. 116 p.
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